miércoles, 25 de junio de 2014



 


1. Datos  informativos:


1.1. Identificación del problema:

Titulo:   CONTRIBUCIÓN  DEL  BUEN ESTADO DE LAS  HERRAMIENTAS  AGROPECUARIAS EN EL  PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO “ISLA DE BEJUCAL  DE LA  PARROQUIA  ISLA  DE BEJUCAL.


           1.2.  Selección  del problema:
¿De  qué  manera  contribuyen Las  Herramientas  Agropecuarias  en  el  proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario “Isla de Bejucal  de La  Parroquia  Isla  de Bejucal .?



2. PROPUESTA DE SOLUCION: 
Titulo
Donación  de  herramientas  agropecuarias  para  la   bodega  estudiantil  del  Colegio Técnico Agropecuario “Isla de Bejucal  de La  Parroquia  Isla  de Bejucal.

3. Antecedentes y Justificación  

3.1. Antecedentes
Al  encontrarme  en esta institución dando mis  prácticas pre-profesionales   pude  observar que los  estudiantes necesitaban materiales  para realizar sus practicas en el campo,  ya que hacía mucho   tiempo desde  que  están  siendo utilizadas  y nadie  se  ha  tomado la molestia de  renovarlas, y son una herramienta muy indispensable dentro  de la  practica de campo  para  que  los  profesores puedan desarrollar  sus  clases  de  manera más fácil y sus alumnos puedan practicar con herramientas para cada uno.

Por  este  motivo decidí colaborar con  la  institución dando estas herramientas y así aportar  como son: palas, picos, azadones, rastrillos y cintas para medir terrenos y así contribuyo con un grano de arena en el buen desarrollo de tan prestigiosa  Institución  que me dio su confianza y abrió sus puertas para poder  cumplir con este requisito tan importante como son las practicas pre-profesionales.
             
          3.2. Justificación
Este proyecto es importante porque permite mejorar la calidad de las herramientas agropecuarias para que  los estudiantes de esta institución  puedan contar con este recurso pedagógico   muy eficaz para el buen desempeño y  correcto aprendizaje de  los estudiantes.

Tiene viabilidad porque  las  herramientas  pedagógicas  son de gran interés para los estudiantes y un gran apoyo para el docente, que busca siempre estar  actualizado para ser un buen guía de sus alumnos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje  en  las instituciones educativas  a  las  que pertenece.
 
Por tal  razón la donación de estas herramientas agropecuarias  como son: palas, picos, azadones, rastrillos y cintas para medir terrenos contribuirán  en el mejoramiento  de las herramientas pedagógicas que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya  que tendrán acceso a la practica todos los estudiantes sin inconvenientes.

4. Objetivo
           4.1. Objetivo General
·         Mejorar la  calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario “Isla de Bejucal  de La  Parroquia  Isla  de Bejucal.

4.2.  Objetivos Específicos
·         Aprovechar  significativamente el mayor tiempo posible utilizando las herramientas agropecuarias en la práctica  de los estudiantes.
·         Enseñar  mediante la utilización de las herramientas agropecuarias el correcto uso de las mismas en el camp de la práctica.

          5. Fundamentación teórica
Herramientas  Agropecuarias

VIDEO
 
Las herramientas agropecuarias, también denominadas aperos de labranza o aperos agrícolas, son utensilios o instrumentos usados en la agricultura con una o ambas manos.

Son necesarias para llevar a cabo tareas como desbrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar; trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entre otras. No deben confundirse con la maquinaria agrícola, normalmente de gran complejidad técnica.

Alicates: cortadoras de dos piezas articuladas con perno o eje con extremos cortos afilados para el corte y largos para uso de una mano; son utilizados en la recolección de cítricos -teniendo una forma muy específica- y en tareas de poda y mantenimiento de herbáceas, arbustos y árboles. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte.

Azada, azadón, azadilla, zoleta (dependiendo de su tamaño y uso local): lámina cortante de metal con un orificio reforzado que se ajusta transversalmente a un mango; usada para cavar y mover la tierra. Usada también para movimiento de masas en albañilería.

Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.

Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.

Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.

Guadaña: compuesta por una gran cuchilla curva engarzada en un mango de madera; usada con las dos manos para la siega.

Hachas: hoja metálica afilada en un extremo con orificio paralelo a la lámina donde se ajusta el mango; usada para múltiples tareas de corte de madera y tala de árboles y arbustos.

Horcas: de forma de tenedor tiene un mango largo acabado en estructura metálica o de madera en forma de púas o dientes -al menos- y hasta 8; usada para acarreo, alzamiento, movimiento y almacenamiento de forraje y mies cortada.

Hoces: fabricadas en hierro con aleación de cobre para disminuir su oxidación; usadas con una sola mano para la siega de la mies y la hierba, habitualmente junto la zoqueta.

Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.

Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.

Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.

Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.

Regaderas: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.

Tijeras: cortador articulado de dos piezas unidos por un eje; usada, con una o dos manos dependiendo de su tamaño, para la recolección, poda y limpieza. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte.

Transplantadores: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.

Zoqueta: pieza de madera utilizada para proteger la mano en las tareas de siega con hoz.

Zuela, zoleta o azuela: Azada de pequeño tamaño con mango corto o muy corto, exepcionalment largo, e incorporación en el extremo opuesto al filo de saliente en forma de martillo o hachilla -hachazada- utilizada para diversas tareas, entre otras desbaste de madera y corte o golpeo, arrastre de materiales y realización de hendiduras y aperturas.

Las herramientas agrícolas se utilizan para abrir zanjas, cargar tierra, extraer raíces, arrancar hierbas, perforar el suelo y rociar con agua las plantas.


6. Estrategias metodológicas
         Demostrar a los estudiantes que la practica  es muy importante para conseguir con éxito las metas que nos proponemos en el  campo estudiantil.
         Incentivar a los alumnos a que el uso  correcto  de los materiales de apoyo en sus practicas directas en el campo son de vital importancia y por tanto deben cuidarlas y mantenerlas limpias.
         Los docentes como guías de sus alumnos  deben motivarlos a colaborar respetando  la naturaleza y protegiéndola, logrando en ellos  una mentalidad protectora del medio  ambiente.


          7. Evaluación
 ·         Un  gran esfuerzo de capacitación a nuevos docentes para que puedan dar el adecuado uso y mantenimiento a las herramientas agropecuarias indispensables en  su preparación  y  capacitación  de los estudiantes a su cargo.

·         El docente debe posibilitar la construcción de aprendizajes a grupos determinados de alumnos potenciando sus capacidades individuales como persona dotándolo de herramientas adecuadas para conseguirlo.

·         Las herramientas agropecuarias son de vital importancia en los colegios agropecuarios, ya que de su buen uso depende que los estudiantes logren potenciar sus habilidades en el campo y así protejan la naturaleza que los rodea.


 8. Bibliografía

www.el rincondelvogo.com

www.buenas tareas.com